
Algunas marcas, especialmente aquellas con portafolios reducidos (pocos SKUs), no necesitan una fuerza de campo permanente y por punto de venta, pero sí una presencia constante y efectiva en el canal. Ante esta necesidad, proponemos un enfoque inteligente: compartir recursos entre marcas aliadas, distribuyendo eficientemente el trabajo del mercaderista según la carga de cada cliente.
Por eso, creamos el Plan Aliados: un modelo de mercaderismo compartido que une eficiencia operativa con colaboración estratégica entre marcas no competidoras. A través de una gestión en punto de venta enfocada en la ejecución y respaldada por un mercaderismo inteligente, basado en tecnología para el relevo y análisis de KPIs.
¿Cómo se gestiona?
La asignación de recursos se define en función del número y tipo de SKUs, el tiempo de atención requerido por categoría y el peso de cada marca dentro del mix compartido.
Actualmente, el Plan Aliados ya opera junto a grandes marcas, que han confiado en Grupo Lucky para implementar una solución flexible, eficiente y con impacto directo en el punto de venta.
Este plan está vigente en Lima y provincias, dentro del canal moderno, incluyendo supermercados y autoservicios. Esta cobertura nos permite mantener altos estándares de ejecución y reportabilidad a través de nuestro servicio Xplora Field (mercaderismo).
De esta manera, podemos evitar que cometan errores frecuentes de cobertura como:
- Ser uno más en un portafolio infinito:
Cuando formas parte de un servicio de mercaderismo que gestiona decenas de marcas al mismo tiempo, tu marca deja de ser una prioridad. El equipo de campo no tendrá tiempo ni capacitación suficiente para conocer tus SKUs, tu layout, tus promociones ni para relevar información clave sobre tu marca o tu competencia.
- No obtener una reportería real:
Si tu servicio de campo no te entrega data del punto de venta ni insights de consumidores, estás pagando por una reposición de góndola, no por una estrategia. Gestionar sin información es operar a ciegas. Invierte en un servicio que te ofrezca reportería clara y continua, alineada a tu estrategia comercial.
- No tener Incentivos inteligentes en equipos compartidos:
Gestionar correctamente los incentivos en un equipo compartido es clave para no canibalizar el tiempo de ejecución entre marcas. Se trata de fomentar un trabajo colaborativo que priorice la implementación efectiva del layout, la obtención de puntos de SOS y las exhibiciones adicionales para las marcas aliadas. Todo bajo un enfoque integral y estratégico.
¿A dónde apuntamos?
Nos encontramos en proceso de expansión hacia el canal tradicional y farmacias, territorios con gran potencial donde también aplicaremos nuestro modelo de eficiencia compartida. En este nuevo escenario, seguiremos generando alianzas estratégicas entre marcas sin conflicto de categoría, que compartan objetivos y puntos de venta similares. Todo esto bajo un marco de estricta ética operativa, asegurando la confidencialidad y la no competencia mediante la implementación de nuestras “paredes éticas”.
Con esta propuesta, Grupo Lucky reafirma su compromiso con la innovación, la eficiencia y el crecimiento conjunto de las marcas que confían en nosotros.
Si quieres potenciar tu estrategia de mercaderismo con una alianza comercial efectiva, haz clic aquí.
Entrevistados:
Zaid Arauco: Directora Comercial y de Comunicaciones del Grupo Lucky, cuenta con más de 15 años de experiencia en Marketing, Trade Marketing y Ventas.
Milagritos Bullón: Gerente de Negocios en Grupo Lucky, con más de 15 años de experiencia en trade marketing, gestión de cuentas y desarrollo de canales comerciales en el canal tradicional y moderno.
Josue Malca: Ejecutivo de cuentas con más de 8 años de experiencia en liderazgo de equipos comerciales para la gestión del punto de venta y medición de KPIS del negocio.